Escriba lo que desea buscar en este blog

viernes, 30 de noviembre de 2012

Perú y Chile sostuvieron primera reunión en la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Los representantes de Perú y Chile sostuvieron esta mañana el primer encuentro en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde establecieron el cronograma que fija los primeros procedimientos relacionados a la demanda marítima interpuesta por el gobierno peruano.

La cita se inicio a las 11:30 horas de Holanda, con la participación del agente peruano, Allan Wagner Tizón, del chileno, Alberto Van, y fue presidida por la titular del tribunal internacional, Rosalyn Higgins.

Allí se notificó oficialmente a la delegación chilena que su par peruano solicitó la intervención de La Haya para resolver el problema limítrofe. Así, en esta audiencia se oficializó la designación de los agentes que representarán a cada nación, donde Perú tendrá al ex canciller Wagner y Chile al subsecretario de Relaciones Exteriores Van Klaveren.
Perú acudió a la Corte de La Haya para buscar la delimitación marítima con Chile, ante la inexistencia de un tratado sobre la materia; aunque La Moneda considera el tema zanjado en virtud de los acuerdos de 1952 y 1954, suscritos también por Ecuador.
Dicha demanda podría resolverse en uno seis o más años, según especialistas en la materia.  

FUENTE 


 NOTA 
Alan Wagner, Ambassador of Peru to the United States and former Minister for Foreign Relations, on behalf of Diego Garcia-Sayan, Minister for Foreign Affairs, observed that mountain populations and ecosystems around the world share similar conditions, including poverty and isolation, and are sources of water, energy, biodiversity and traditional knowledge.
 Alan Wagner, Embajador del Perú en los Estados Unidos y ex Ministro de Relaciones Exteriores, en nombre de Diego García-Sayán, Ministro de Relaciones Exteriores, observó que las poblaciones de montaña y ecosistemas de todo el mundo comparten similares condiciones, como la pobreza y el aislamiento, y son fuentes de agua, la energía, la biodiversidad y el conocimiento tradicional.

 Albert Leo van Klaveren Stork, también conocido como Alberto Leo van Klaveren Stork, es un politólogo chileno. Entre 2006 y 2009 se desempeñó como Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile. Actualmente es el Agente del Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia con motivo de la demanda de la que ha sido objeto el país por parte de Perú. Nació en Ámsterdam, hijo de padres judíos, quienes sobrevivieron a la persecuciónnazi durante la Segunda Guerra Mundial.2 A los dos años de edad llegó a Chile.3 Aún tiene parientes en los Países Bajos y habla perfecto el neerlandés.4 Desde 2008 lidera el equipo jurídico que defenderá los derechos de Chile en laCuestión de delimitación marítima entre Chile y Perú que se lleva a cabo en La Haya. Trabajará en conjunto con la ex Directora de Fronteras, María Teresa Infante y el Embajador de Chile en La Haya, Juan Martabit.5 Posee estudios de Derecho en la Universidad de Chile, Relaciones Internacionales en la Universidad de Denver, Estados Unidos, y Ciencia Política en la Universidad de Leiden, Holanda.6 Carrera
 Subsecretario de Relaciones Exteriores entre 2006 y 2009.
 Embajador (político) en Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea desde el año 2001.
 Entre 1996 y 2001 fue Director de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
 Abogado del Estado chileno en Londres, durante el caso Pinochet.7
 Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
 Profesor en el Instituto Universitario Ortega y Gasset en Madrid, España.
 Director Académico de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) de España.
 Asesor Principal de un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
 Director Adjunto del Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas (IRELA) de Madrid. Referencias 1. ↑ http://www.jesus.cl/iglesia/paso_iglesia/recortes/recorte.php?id=9422 2. ↑ «En casa de Ana Frank, Bachelet recuerda emocionada su paso por Villa Grimaldi». 3. ↑ «Chile-Hoy: 2009-02-22». 4. ↑ «El Mercurio.com». 5. ↑ «Alberto van Klaveren - Noticias - MSN Chile - Noticias». 6. ↑ «VAN KLAVEREN STORK, ALBERT LEO». 7. ↑ «Chile-Hoy: 2009-02-22».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas del blog