Escriba lo que desea buscar en este blog

sábado, 23 de abril de 2016

"En nuestra economía ya casi no existen los monopolios"

"En nuestra economía ya casi no existen los monopolios"


Para Indecopi los monopolios no son malos per se, solo afectan cuando abusan de su posición de dominio.
Entrevista
Hebert Tassano, presidente del Indecopi.
ROCÍO BARJA MARQUINA
rbarja@diariogestion.com.pe
¿Cómo es el actuar de las empresas en relación a la libre competencia?
Creo que las empresas están apostando más por una participación de libre competencia frente a la alternativa de un monopolio. Ello debido a que hay una economía más dinámica en el país, lo cual genera consumidores para todos los tipos de productos existentes.
Y en el caso de las normas, ¿qué tanto permiten la existencia de monopolios?
En principio, actualmente las barreras de entrada al mercado en general no son muy altas. Eso quiere decir que cualquier empresario puede entrar a ofrecer su producto o servicio, previo cumplimiento de los requisitos estipulados.
¿La existencia de monopolios en el mercado peruano todavía es alta?
No tengo una estadística de cuántos monopolios hay. Sin embargo, lo cierto es que tener monopolios en una economía de libre mercado como la nuestra no es malo per se, pues si el monopolio se comporta mal dará pie a que otra empresa entre al mercado a competir con su misma oferta, y entonces se disolverá este esquema.
Quiere decir que no hay problema con que existan monopolios en el mercado…
Así es. Los monopolios podrían darse en los sectores específicos, pero eso casi ya no hay en el país. En general, en la economía peruana ya casi no existen los monopolios. Allí tenemos casos como los de cervezas, líneas aéreas o bancos, donde lo que existe es una mayor participación de mercado de una empresa (por diferentes causas), lo cual es diferente a un monopolio.
Y en el caso de los monopolios naturales, ¿eso está bajo su ámbito?
Los monopolios naturales están centrados básicamente en los llamados servicios públicos, llámese la distribución de electricidad, telefonía y servicios de saneamiento, y eso está bajo el ámbito de los reguladores, nosotros no entramos en ello.
Pero si estos cometen una falta contra la libre competencia, ¿quiénes los sancionan?
Lo que se sanciona es el abuso de la posición de dominio, mas no el monopolio porque está permitido por la norma. Inclusive alguna teoría económica señala que el monopolio es la mejor demostración de que el libre mercado funciona. En ese sentido, si los monopolios actúan mal, abusando de su posición de dominio, entonces, allí sí actúa el Indecopi.
Quejas contra bancos
¿Los servicios bancarios generalmente son los que más reciben quejas?
Tenemos un proyecto para crear una comisión especializada en temas bancarios. Esto debido a que somos conscientes de que actualmente existe una gran carga de trabajo en las diferentes salas que tiene el Indecopi, y los procesos de este tipo, que afectan a gran cantidad de nuestros usuarios, no pueden resolverse rápidamente.
¿Qué opinan la PCM y el MEF al respecto?
Desde la PCM existe la voluntad de apoyarnos porque esto tiene una utilidad social que beneficiará al ciudadano de a pie. Nuestra intención es que el apoyo de estas entidades se concrete lo más pronto posible y podamos tener las normas aprobadas antes de que acabe el año.
También estaban trabajando con Asbanc al respecto, ¿en qué quedó?
Ya hemos tenido dos reuniones con ellos, y en 15 días se dará otra más. Ambas partes hemos llevado nuestras propuestas de temas, entre las que están las compensaciones en las cuentas de haberes o remuneraciones de los usuarios, el cierre de cuentas bancarias, los sustentos de comisiones, el monitoreo de transacciones sospechosas con el uso de tarjetas, entre otros.
Otros procesos
¿Cómo va la investigación a las farmacéuticas?
En proceso. Está en curso y todavía no hay un resultado final. Eso sí, estamos dentro de los plazos establecidos.
Y con la investigación en el mercado de GNV, ¿ se tienen avances?
Es un caso más reciente y también estamos en una etapa de investigación, cruzando los datos que tenemos. Los casos de libre competencia son bien complejos porque tenemos que analizar mucha información ya que nunca vas a encontrar una evidencia tangible de concertación de precios, sino que se parte de indicios. Eso hace que los casos demoren.
Se aproxima la Navidad. ¿Cuál será la estrategia del Indecopi en este tema?
Estamos enfocados en dos temas principales, por un lado, los derechos del consumidor, y por otro, la calidad de los productos. Vamos a ser muy rigurosos.
Empresas públicas serán sancionadas si afectan la libre competencia
Para el presidente del Indecopi, Hebert Tassano, no hay ningún problema que el Estado participe más en la economía, tal como lo planteó el presidente Humala (Gestión 07.11.11), ya que las reglas están establecidas para proteger la libre competencia en el país.
“La participación del Estado per se no afecta la competencia. Lo que sí puede afectar es la actitud que pueda tener en el mercado. Y si se da el caso, entonces Indecopi intervendrá”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que anotó que en el caso extremo de que el Estado incurra en una competencia desleal se podrían dar diferentes tipos de sanciones, dependiendo si son reiterativas o no.
“En un primer momento, se daría una medida correctiva que ordene el cese de la actividad, y luego, si no se hace caso, se evaluaría la imposición de sanciones pecuniarias, que en este caso irían hasta 700 UIT, que superan los s/. 2.4 millones”, estimó a Gestión.
Hoja de vida
Nombre: Hebert Tassano Velaochaga. *Edad: *44 años.
Estado Civil: Casado.
Profesión: Abogado de la PUCP.
Estudios: Máster en Regulación de Servicios Públicos (UPC) y el IEDE Business School (Universidad Europea Madrid).
Dixit
“El Estado puede actuar en la economía de forma subsidiaria, siempre y cuando esté autorizado por ley, y por interés nacional”.
Hebert Tassano, Presidente del Indecopi
15/11/2011

RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas del blog