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sábado, 23 de abril de 2016

Perú y la Unión Económica Euroasiática acuerdan intensificar el intercambio comercial

Perú y la Unión Económica Euroasiática acuerdan intensificar el intercambio comercial

Los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE) son Armenia, Bielorrusia, la Federación Rusa, Kazajistán y Kirguistán.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), inauguró el Foro Empresarial “Unión Económica Euroasiática, nuevas oportunidades de negocios y cooperación en el Perú”, en el marco de una visita oficial que cumplió en nuestro país la ministra de Integración y Macroeconomía de la UEE, Tatyana Valovaya junto con un grupo de empresarios.
Cabe señalar que los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE) son Armenia, Bielorrusia, la Federación Rusa, Kazajistán y Kirguistán, por lo que Perú tiene una gran oportunidad comercial, destacó la titular del Mincetur, Magali Silva.
“Perú y la Unión Económica Euroasiática han ratificado su intención de intensificar sus relaciones comerciales para aprovechar las potencialidades que ese mercado le ofrece a nuestra agroindustria, prendas de vestir y productos pesqueros”, comentó.
Agregó que el 99% de las exportaciones peruanas a los países de la UEE están dirigidas a la Federación Rusa, y los productos de exportación que mayor potencial tienen a ese mercado son las uvas, la quinua y otros granos andinos, la granada y productos pesqueros.
En el 2015 las exportaciones al mercado ruso ascendieron a US$ 86 millones. De los cuales, el 60% representaron exportaciones no tradicionales.
Según información del Mincetur, las exportaciones peruanas a Rusia han crecido 237.9% en los últimos 10 años (2006-2015); mientras que si comparamos el crecimiento de las exportaciones en el primer bimestre del año, estas se incrementaron en 20.9% respecto al mismo periodo del 2015.
“El trabajo ahora es lograr un mayor ingreso de nuestros productos a los demás países de la Unión Económica Euroasiática, para lo cual el país cuenta con una diversificada cartera de productos con valor agregado”, mencionó Silva.
Resaltó que a través de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), se han programado actividades de promoción en los países de la Unión Económica Euroasiática a lo largo del 2016, en las ciudades de Moscú, Kazan, Samara, Biskek, Krasnodar, Nizkny y Novgored, entre otras.
Por su parte, la ministra de Integración y Macroeconomía, Tatyana Valovaya, resaltó que actividades como el foro empresarial fortalecen las relaciones comerciales con la Unión Euroasiática.
Refirió que este bloque, además de ser un mercado que ofrece oportunidades para las exportaciones peruanas, también puede proveer al Perú diversos productos, por lo que consideró importante fortalecer el comercio, así como las relaciones económicas.
A su turno, el presidente de Adex, Juan Varilias, saludó la iniciativa del gobierno peruano por la búsqueda de nuevos mercados. “El sector privado está muy entusiasmado de saber que nuestro gobierno está trabajando en desarrollar nuevos mercados para los productos peruanos. Definitivamente conocemos la potencialidad de este mercado. Estamos muy contentos y apoyaremos iniciativas como esta”, finalizó.
Unión Económica Euroasiática
Este bloque se ha posicionado en el 2015, como el décimo séptimo mayor importador con un valor de compras equivalentes a US$ 237 mil millones y el séptimo mercado más grande del mundo con una población conjunta cercana a los 183 millones de habitantes.
La Unión Económica Euroasiática tiene una relevancia económica cada vez más importante al representar el 3,2% del PBI mundial y 3,7% de la producción global, si se tiene en cuenta además que es el principal productor de petróleo, el segundo de gas, el cuarto en generación de energía y el quinto en acero.
El bloque euroasiático fue destino de 178 exportadores en 2015, 24 más que a las registradas hace cinco años, lo cual es explicado por el creciente interés de los empresarios peruanos por hacer negocios con estos países. A su vez, es importante mencionar que el 92% estuvo compuesto porMYPES, es decir empresas con exportaciones inferiores a US$ 1 millón.

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