Los elementos del contrato del agente comercial exterior
Recordemos que el contrato de agencia, según el Código de Comercio Español, es:
“un contrato por el que una persona natural o jurídica, denominada agente, se obliga ante otra de manera continuada y estable, a cambio de una remuneración, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajeno, como intermediario independiente, sin asumir salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones”Artículo 1º de la Ley 12/1992, de 27 de mayo, sobre Contrato de Agencia. Régimen jurídico del código de comercio español (ley inspirada en la directiva comunitaria Nº 86/653/CEE, del 18 de diciembre de 1986)
El contrato consta de una serie de elementos, en los que se definen, entre otros, las obligaciones, compromisos y condiciones contractuales de las partes. Recuerde que puede hacer las anotaciones que estime oportunas en la plantilla de word que hemos adjuntado.
Es importante, que figuren todos y cada uno de estos elementos pero veamos en qué consisten. El texto integro lo podrán encontrar en el documento adjunto: Descripcion completa Elementos del contrato
- DESIGNACIÓN DE LAS PARTES.Designación tanto del empresario o principal, como de la definición y nombramiento del agente.
- FACULTAD DEL AGENTE PARA OBLIGAR A LA EMPRESA ANTE LOS CLIENTES.El agente no actúa por cuenta propia sino ajena, y sólo podrá obligar cuando tenga explícitamente atribuida esta propiedad.
- DECLARACIÓN DE BUENA FE Y LEALTAD NEGOCIADORAEn el desarrollo de las obligaciones descritas en el contrato, las partes actuarán de acuerdo con la buena fe y la lealtad negociadora.
- DURACIÓN DEL CONTRATODebe especificarse la duración del contrato de agencia que puede ser
- limitada con carácter prorrogable
- indefinida. - ENUMERACIÓN DE LOS PRODUCTOSRelación de los productos cuya promoción o promoción y venta debe ser realizada por el agente.
- DELIMITACIÓN DEL TERRITORIODebe definirse y delimitarse el territorio en el que el agente puede realizar su operación.
- OBLIGACIONES DE LAS PARTESCada una de las partes está obligada a la actuación objeto del contrato, que debe quedar definida y delimitada, distinguiendo entre: obligaciones del agente y obligaciones del principal.Obligaciones del agente:
- Las funciones que debe ejecutar el agente.
- La cláusula de no-competencia.
- Cláusula de confidencialidad.
- Cláusula sobre el alcance de su actuación.
- Clausura de mínimo de ventas.
Obligaciones del principal:- Información.
- Asistencia.
- Pago.
- Remuneración.
- DEVENGO Y PAGO DE LA COMISIÓN.Deben regularse las situaciones en las que se devengaráncomisiones, el momento en que se adquiere el derecho a ellas y el momento en el que se efectúa el pago de las mismas.
- TERMINACIÓN DEL CONTRATO. DURACIÓN Y DENUNCIA DEL CONTRATO.Es necesario regular los casos de terminación del contrato, indicando los derechos y obligaciones de las partes en dichas circunstancias.
- INDEMNIZACIÓN.Hay disposiciones en un determinado número de países que garantizan al agente una indemnización si el contrato expira o finaliza por razones diferentes a una falta atribuible al agente.
- REGULACIÓN DE USO DE MARCAS Y PATENTES.El agente usará las marcas del principal, nombres comerciales y cualquier otro símbolo, pero con el único propósito de identificar y publicitar los productos dentro del alcance del contrato y en el exclusivo interés del principal.
- LEY APLICABLE Y TRIBUNAL COMPETENTE.La falta de uniformidad entre los diferentes países requiere de un cuidado muy claro respecto de la legislación aplicable. Los pasos siguientes le ayudarán a tener una visión más clara sobre el mismo.
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