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miércoles, 18 de septiembre de 2013

Los elementos del contrato del agente comercial exterior

Los elementos del contrato del agente comercial exterior

Recordemos que el contrato de agencia, según el Código de Comercio Español, es:
“un contrato por el que una persona natural o jurídica, denominada agente, se obliga ante otra de manera continuada y estable, a cambio de una remuneración, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajeno, como intermediario independiente, sin asumir salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones”
Artículo 1º de la Ley 12/1992, de 27 de mayo, sobre Contrato de Agencia. Régimen jurídico del código de comercio español (ley inspirada en la directiva comunitaria Nº 86/653/CEE, del 18 de diciembre de 1986)
El contrato consta de una serie de elementos, en los que se definen, entre otros, las obligaciones, compromisos y condiciones contractuales de las partes. Recuerde que puede hacer las anotaciones que estime oportunas en la plantilla de word que hemos adjuntado.
Es importante, que figuren todos y cada uno de estos elementos pero veamos en qué consisten. El texto integro lo podrán encontrar en el documento adjunto: Descripcion completa Elementos del contrato
  1. DESIGNACIÓN DE LAS PARTES.
    Designación tanto del empresario o principal, como de la definición y nombramiento del agente.
  2. FACULTAD DEL AGENTE PARA OBLIGAR A LA EMPRESA ANTE LOS CLIENTES.
    El agente no actúa por cuenta propia sino ajena, y sólo podrá obligar cuando tenga explícitamente atribuida esta propiedad.
  3. DECLARACIÓN DE BUENA FE Y LEALTAD NEGOCIADORA
    En el desarrollo de las obligaciones descritas en el contrato, las partes actuarán de acuerdo con la buena fe y la lealtad negociadora.
  4. DURACIÓN DEL CONTRATO
    Debe especificarse la duración del contrato de agencia que puede ser

    - limitada con carácter prorrogable
    - indefinida.
  5. ENUMERACIÓN DE LOS PRODUCTOS
    Relación de los productos cuya promoción o promoción y venta debe ser realizada por el agente.
  6. DELIMITACIÓN DEL TERRITORIO
    Debe definirse y delimitarse el territorio en el que el agente puede realizar su operación.
  7. OBLIGACIONES DE LAS PARTES
    Cada una de las partes está obligada a la actuación objeto del contrato, que debe quedar definida y delimitada, distinguiendo entre: obligaciones del agente y obligaciones del principal.
    Obligaciones del agente:
    1. Las funciones que debe ejecutar el agente.
    2. La cláusula de no-competencia.
    3. Cláusula de confidencialidad.
    4. Cláusula sobre el alcance de su actuación.
    5. Clausura de mínimo de ventas.
    Obligaciones del principal:
    1. Información.
    2. Asistencia.
    3. Pago.
    4. Remuneración.
       
  8. DEVENGO Y PAGO DE LA COMISIÓN.
    Deben regularse las situaciones en las que se devengaráncomisiones, el momento en que se adquiere el derecho a ellas y el momento en el que se efectúa el pago de las mismas.
  9. TERMINACIÓN DEL CONTRATO. DURACIÓN Y DENUNCIA DEL CONTRATO.
    Es necesario regular los casos de terminación del contrato, indicando los derechos y obligaciones de las partes en dichas circunstancias.
  10. INDEMNIZACIÓN.
    Hay disposiciones en un determinado número de países que garantizan al agente una indemnización si el contrato expira o finaliza por razones diferentes a una falta atribuible al agente.
  11. REGULACIÓN DE USO DE MARCAS Y PATENTES.
    El agente usará las marcas del principal, nombres comerciales y cualquier otro símbolo, pero con el único propósito de identificar y publicitar los productos dentro del alcance del contrato y en el exclusivo interés del principal.
  12. LEY APLICABLE Y TRIBUNAL COMPETENTE.
    La falta de uniformidad entre los diferentes países requiere de un cuidado muy claro respecto de la legislación aplicable. Los pasos siguientes le ayudarán a tener una visión más clara sobre el mismo.

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