En el día internacional, la ONUDD expresa apoyo a los derechos humanos
10 de diciembre 2013 - Día de los Derechos Humanos se conmemora el aniversario de la adopción por la Asamblea General de la histórica Declaración Universal de los Derechos Humanos. "La celebración de este año también se cumplen 20 años desde que un audaz paso adelante en la lucha para que los derechos sean una realidad para todos: la adopción por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de la Declaración y Programa de Acción de Viena", dijo el Secretario General Ban Ki- luna. La adopción de dicha Declaración condujo a la creación del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para supervisar el marco internacional de derechos humanos, la promoción de los derechos humanos y proteger a las personas contra los abusos.
"El resultado de la Conferencia de Viena de hace veinte años nos ha dado las herramientas para perseguir los derechos humanos de una manera más activa y enérgica", dijo Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la ONUDD."Los principios consagrados en la Declaración y Plan de Acción de ayudar a conectar nuestros esfuerzos aquí en las Naciones Unidas en Viena para centrarse en las personas, defender el bienestar del individuo al apuntalar todo nuestro trabajo aquí". Sr. Fedotov se refirió a la protección de la salud y el bienestar, incluyendo las personas que consumen drogas y viven con el VIH; las víctimas de la trata de personas y la violencia contra las mujeres, o el trabajo con los Estados de defender el imperio de la ley y combatir la corrupción.
Mandatos de la UNODC en el apoyo a la aplicación de las convenciones de la ONU relacionadas con las drogas, el crimen, la corrupción y el terrorismo tienen implicaciones directas de los derechos humanos.UNODC trabaja para reforzar las capacidades de los Estados miembros para hacer frente a las amenazas transnacionales como una forma de promover el Estado de Derecho, que es favorable a la protección de los derechos humanos. A continuación se presentan las principales áreas de trabajo.
- Salud
La salud es la piedra angular de la política de drogas. El abuso de drogas es una enfermedad que afecta a unos 25 millones de consumidores problemáticos de drogas en todo el mundo. UNODC ayuda a abordar la vulnerabilidad mediante la promoción basada en la ciencia, la integridad personal y voluntaria para la dependencia de drogas. Para disminuir las consecuencias negativas causadas por las drogas, la ONUDD aboga por un amplio paquete de medidas para reducir la vulnerabilidad, el tratamiento de la enfermedad de drogas y prevenir la propagación de enfermedades asociadas con el consumo de drogas, como el VIH y la hepatitis.
- La justicia penal
UNODC construye sistemas de justicia penal justos y eficaces. Ayuda a los Estados a reformar todos los aspectos de sus sistemas de justicia penal, con especial énfasis en los grupos vulnerables. La Oficina ha desarrollado proyectos en las esferas de la justicia de menores, la reforma penal y el apoyo a las víctimas.
- La trata de personas y tráfico de migrantes - un enfoque centrado en la víctima
La UNODC ha conseguido producir el reconocimiento de que las personas sometidas a la trata y el tráfico de migrantes son víctimas y no como delincuentes. El enfoque centrado en la víctima está diseñado para hacer frente a las causas profundas que empujan a las víctimas a caer presa en las manos de los criminales. UnFondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias para las Víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños administrados por la UNODC, ha sido creado para proporcionar ayuda humanitaria, jurídica y financiera a las víctimas. Fondo de Pequeñas Donaciones del Fondo creado en el año 2011 trae la asistencia directa a los afectados por este delito.
- El estado de derecho
UNODC promueve el estado de derecho, un prerrequisito para el disfrute de los derechos humanos inalienables, por combatir la corrupción y promover la buena gobernanza. En los países en desarrollo, la corrupción contribuye al robo de la ayuda al desarrollo de las personas más pobres del mundo; miles de millones de dólares que se necesitan con urgencia para la atención de la salud, la educación, el agua potable y la infraestructura se drenan a través de sobornos. Los ciudadanos se les niega sus necesidades y derechos básicos. La ONU está tomando medidas a través de la Convención de la ONU contra la Corrupción, que contiene medidas fuertes para impulsar la integridad, que son aplicables a los sectores público y privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario