Escriba lo que desea buscar en este blog

jueves, 12 de diciembre de 2013

ONU indica a Uruguay que ley viola los tratados internacionales

ONU indica a Uruguay que ley viola los tratados internacionales


ONU indica a Uruguay que ley viola los tratados internacionales


 

Las Naciones Unidas emitieron una declaración de dura crítica al gobierno uruguayo por la sanción del proyecto de ley de regulación de marihuana, en la que se acusa al país de violar un tratado internacional, y en la que cuestiona al Parlamento por no haber atendido la opinión de científicos, y haber votado un texto con la intención de "reducir el crimen", que a juicio de ese organismo estuvo "basada en suposiciones precarias y sin fundamentos".
El “Servicio Informativo de ONU” divulgó este miércoles las consideraciones de “la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes” (JIFE) que lamentó “que la legalización de l producción, venta y consumo de cannabis con fines no medicinales aprobada ayer en Uruguay” y dijo que esto “contraviene la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes”. Destacó que Uruguay integra esa convención.


El presidente de la JIFE, Raymond Yans, dijo que estaba “sorprendido que un cuerpo legislativo que haya apoyado ese acuerdo” contra las drogas, ahora hay votado esta reforma. Manifiesta su sorpresa porque los legisladores “decidan violar a sabiendas las provisiones legales del tratado, las cuales son universalmente acordadas e internacionalmente  respetadas”.



Yans recordó que “el objetivo principal de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes es el de proteger la salud y el bienestar de la humanidad” y sostuvo que “el cannabis es una sustancia controlada” por ese tratado, “lo que obliga a los estados participes a limitar su uso a fines médicos y científicos, debido a su potencial de generar dependencia”.



Para el presidente del JIFE, “la decisión de la legislatura Uruguaya no considera el impacto negativo en la salud”, y sostuvo “que estudios científicos confirman que el cannabis es una sustancia con consecuencias en la salud de las personas”, en particular, “el uso y abuso por los jóvenes” lo que “puede afectar seriamente su desarrollo”. 



Añadió que el cannabis “no es solamente adictivo sino que puede afectar algunas de las funciones básicas del cerebro, el coeficiente intelectual, académico, laboral y la habilidad de conducir”. Manifestó que “fumar cannabis es más cancerigeno que fumar tabaco”.



La declaración sostuvo que “el presidente de la JIFE se encuentra entonces sorprendido de que la evidencia disponible, incluida la presentada a los comités legislativos por la propia comunidad científica uruguaya, no hayan sido tenidos en cuenta por los legisladores”. Opinó que “el objetivo de la legislación es reducir el crimen” pero que eso “ha estado basado en suposiciones precarias y sin fundamentos”. 



La decisión “no protegerá a los jóvenes sino que tendrá el perverso efecto de alentar a la experimentación temprana, bajando la edad en la que se da el primer uso, así contribuyendo a los problemas de desarrollo, a la adicción temprana y otro desórdenes” dijo Yans. 



La declaración oficial agregó: “las convenciones internacionales de control de drogas reconocen que los adictos deben ser asistidos y no penalizados” y “de hecho, las convenciones recomiendan el tratamiento, la rehabilitación y la reinmersión social como alternativas al encarcelamiento”.



En el pronunciamiento del organismo de ONU, “la Junta lamentó que el gobierno de Uruguay no respondiera a los llamados de la JIFE para mantener un diálogo previo a la consideración de la ley”. Y añadió: “con el fin de cumplir con su mandato, la Junta esta comprometida al diálogo con todos los gobiernos, incluido el gobierno de Uruguay, para asegurar la aplicación universal de las tres convenciones internacionales”.



En la conclusión de la declaración, la JIFE dijo que “reitera su llamado al gobierno de Uruguay para dialogar con la Junta con el fin de asegurar” que el país “continúe respetando e implementando los tratados de los cuales es parte”. 



En tanto, otra oficina de ONU, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, critica al Uruguay por considerar que se inclinó por una acción unilateral en vez de coordinar la medida con otros países.



El director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, (ONUDC, por sus siglas en inglés), Yury Fedotov, destacó el valor de la cooperación internacional. "Las drogas ilegales son responsabilidad compartida de todos, hay una necesidad de que cada país para trabajar en estrecha colaboración y para ponerse de acuerdo sobre el camino a seguir para hacer frente a este desafío global", indicó.



"Confrontar a las drogas ilícitas y su impacto depende de la búsqueda de una respuesta integral al problema de las drogas sobre la base de la salud, la seguridad a largo plazo, el desarrollo y la creación de instituciones ", dijo.



La Comisión sobre Narcóticos, el órgano normativo central de la ONU en esta materia, llevará a cabo una revisión de alto nivel en 2014 de la aplicación de la Declaración Política y Plan de Acción sobre el problema mundial de las drogas de los Estados miembros.



En cuanto a las implicancias a largo plazo para la política de drogas internacional, Fedotov agregó: "Es lamentable que, en un momento en que el mundo se dedica a un debate en curso sobre el problema mundial de las drogas, una acción unilateral se ha llevado por delante del resultado de la sesión especial de la Asamblea general de la ONU prevista para 2016".



UNODC se esfuerza por alcanzar los principios fundamentales de las Naciones Unidas: la defensa de la salud, los derechos humanos y la justicia en las drogas y la política criminal. El objetivo de la ONU es un enfoque equilibrado que promueve la prevención y el tratamiento del abuso de drogas, mientras que al mismo tiempo la lucha contra la producción y tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas del blog