El contrato de franquicia internacional
I. Introducción: ¿por qué el contrato de franquicia internacional?.
Dos son los factores que motivan la formalización de un contrato de franquicia internacional: por un lado, la transmisión de know-how, esto es, de un conjunto de conocimientos prácticos no patentados, derivados de la experiencia de un empresario, verificados por éste en la práctica, y relativos a la venta de productos, o a la prestación de servicios a los usuarios finales (p. ej., la presentación de productos para su venta, el proceso de productos en relación con la prestación de servicios, las relaciones con la clientela, la gestión administrativa y financiera, etc.); y, por otro lado, la cooperación comercial, con la idea de establecer una red de distribución con identidad común y mediante inversiones limitadas.
La razón fundamental del éxito del contrato de franquicia internacional es que resulta el vínculo ideal entre los grandes capitales y las pymes, además de ser estrategia de diversificación y marketing extraordinaria, como sistema de comercialización de un producto o servicio, ya que permite por un lado la expansión geográfica y la conquista de mercados desconocidos, ocupar zonas, controlar la distribución de los productos en dichas zonas y por sobre todo valorizar la marca.
II. Concepto y elementos del contrato de franquicia internacional.
La franquicia es un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, rótulos de establecimientos, modelos, diseños, derechos de autor, know-how o patentes, que deben explotarse para la venta de productos o prestación de servicios.
El contrato de franquicia internacional es aquel acuerdo en virtud del cual, a cambio de una contraprestación económica directa o indirecta, el franquiciador o franquiciante, cede a otra parte, el franquiciado, el derecho a la explotación de una franquicia, para comercializar determinados productos o servicios.
Los elementos que hacen a la esencia del contrato de franquicia internacional son los siguientes:
Licencia de Marca: hace a la esencia del contrato de franquicia internacional, que el franquiciante sea titular de una marca sobre un producto o servicio, ya que la clientela es atraída por el re...
Ver el contenido completo de este documento y pruebe GRATIS vLex durante 7 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario