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jueves, 13 de febrero de 2014

Franquicias y redes sociales



Juan CarlosMathews
ESCALA GLOBALPor Juan Carlos Mathews
Uno de los modelos de negocio de más rápida expansión en el mundo es el de franquicias. Cada tres minutos, en alguna parte del mundo se está abriendo un establecimiento franquiciado. Perú, por supuesto, no es una excepción. Estamos viviendo un boom de franquicias: 380 marcas, 65% extranjeras y 35% peruanas. 
Paralelamente, la importancia de las redes sociales es cada vez más sólido en todos los escenarios. Hoy la opinión de cualquiera se vierte y se traslada en segundos por las redes sociales para compartir algo bueno, para criticar al gobierno, para defender una posición, para expresarse sobre cualquier tema.

Recordemos, a manera de ejemplo, las últimas elecciones presidenciales en el Perú: PPK, el mayor de los candidatos –en edad- fue el que más y mejor explotó las redes sociales para extender su mensaje.

 Esfuerzo promocional a bajo costo

La mayor parte de los sitios en las redes sociales y los blogs tienen acceso gratuito y muchos cuentan con una lectoría importante y creciente.

En algunos de ellos es posible hacer una promoción abierta. En otros se tocan temas relacionados a través de los cuales se puede referir a marcas, productos o servicios vinculados. Por ejemplo, el presente blog ha tocado en otras oportunidades el tema del desarrollo de las franquicias en el Perú y en el mundo, destacando que en el país, las franquicias peruanas crecen a 25%, mientras que las extranjeras lo hacen a 18%. A partir de esta data es posible hacer alusión específica a las marcas peruanas de mayor expansión, así como a las 31 franquicias peruanas que ya tienen presencia en el exterior.

 Generando confianza

Algunas franquicias de comida rápida, lavandería, gimnasios y otros servicios, aunque aún en forma limitada, están aprovechando las redes sociales para mantener a sus clientes actuales y potenciales informados sobre la historia de su marca, experiencias exitosas alrededor del mundo, auspicios de la marca a actividades deportivas o programas de apoyo social, etc. Esto contribuye a la fidelización de clientes y la captación de nuevos.

No sólo se trata de una plataforma informativa sino que se establece un diálogo que permite por un lado, a la empresa, recoger impresiones, críticas, reclamos, e ideas que ayudan a mejorar la propuesta comercial permanentemente. Por otro lado, al cliente o interesado le permite expresar su opinión y además recibir beneficios por ello.

 Identificación de segmentos

Un buen manejo de los canales sociales, ayuda a identificar segmentos de mercado por edad, sexo, ubicación geográfica, etc. y adecuar la oferta en algunos casos en función a esta valiosa data. Aunque algunas franquicias son bastante rígidas, muchas se han visto forzadas por el mercado a adecuarse: servicios gastronómicos que ahora incluyen condimentos locales, chicha morada o inca kola; sandwicherías que han entendido que en el Perú el tamaño sí importa y mucho; servicios de depilación que ya no se ofrecen en forma aislada sino como parte de un paquete mayor (los spa); etc.

Actualmente se estima que menos del 30% de las franquicias en el Perú se apoyan en Linkedin, Twitter o Facebook. El sector académico está contribuyendo a impulsar el aprovechamiento de estos medios. El Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico está lanzando su tercer diplomado internacional sobre Gestión de Franquicias con expositores de Perú, Argentina y México.

Las franquicias en el Perú ya reportan ingresos agregados superiores a los $1,200 millones y generan más de 51,000 puestos de trabajo directos.

FUENTE

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