Escriba lo que desea buscar en este blog

domingo, 14 de septiembre de 2014

La CNUDMI: Asistencia técnica y coordinación

Asistencia técnica y coordinación

En un mundo cada vez más interdependiente en el plano económico, se reconoce en gran parte del mundo la importancia que reviste el mejoramiento del marco jurídico para facilitar el comercio y las inversiones internacionales.
La CNUDMI desempeña una importante función en el desarrollo de ese marco debido a su mandato consistente en preparar y promover la utilización y adopción de instrumentos legislativos y no legislativos que rigen diversas materias de importancia clave.
Estos instrumentos se negocian mediante un proceso internacional en el que intervienen diversos participantes. La composición de la CNUDMI está estructurada de forma que represente a las distintas tradiciones jurídicas y a los Estados con diversos niveles de desarrollo económico. Gracias a este proceso, los textos de la CNUDMI gozan de una amplia aceptación, pues ofrecen soluciones apropiadas para muchos y muy diversos países que se encuentran en distintas fases de desarrollo económico.

Asistencia técnica para la reforma legislativa

La CNUDMI lleva a cabo una serie de actividades de asistencia técnica con el fin de promover su labor, así como la utilización y adopción de los textos legislativos y no legislativos que elabora con objeto de fomentar la armonización y unificación progresivas del derecho privado.
La información sobre las convenciones y leyes modelo se actualiza con regularidad en el sitio de la CNUDMI en Internet y se ofrece en forma decuadros detallados relativos a determinados textos y en un cuadro individual que contiene una visión general de todos los textos.

Coordinación de la labor en materia de derecho mercantil internacional

Una parte importante del mandato de la CNUDMI consiste en coordinar la labor que realizan las organizaciones que se ocupan de cuestiones de derecho mercantil internacional tanto dentro del sistema de las Naciones Unidas como fuera de él, a fin de fomentar la cooperación entre ellas, evitar solapamientos y promover la eficiencia, la consistencia y la coherencia en la modernización y armonización del derecho mercantil internacional. En los últimos años un número cada vez mayor de órganos normativos ha elaborado textos en campos del derecho que afectan al comercio internacional, dando así un relieve aun mayor a la función de coordinación asignada a la CNUDMI.

Establecimiento de centros regionales de la CNUDMI

La Asamblea General, en su resolución 64/111, de 16 de diciembre de 2009, tomó nota de la solicitud de la CNUDMI de que la Secretaría explorase la posibilidad de establecer una presencia en regiones o en países concretos, por ejemplo, contando con personal especializado en las oficinas de las Naciones Unidas sobre el terreno, colaborando con esas oficinas allá donde existieran o estableciendo oficinas de la CNUDMI en los países con miras a facilitar la prestación de asistencia técnica con respecto a la utilización y la adopción de los textos de la Comisión.
En su 44° período de sesiones, celebrado en julio de 2011, se expresó un amplio apoyo a la iniciativa adoptada por la Secretaría de establecer esa presencia mediante el establecimiento de centros regionales de la CNUDMI en diferentes partes del mundo. Se consideró que era un paso nuevo, pero importante, para que la CNUDMI pudiera llegar a los países en desarrollo y proporcionarles asistencia técnica. Informada del ofrecimiento recibido de la República de Corea para que se realizara un proyecto piloto en la región de Asia y el Pacífico, la Comisión aprobó el establecimiento del Centro Regional de la CNUDMI para Asia y el Pacífico (el "Centro Regional") en Incheon (República de Corea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas del blog