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sábado, 25 de mayo de 2013

Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico, Apec

Apec


Con las siglas Apec se identifica al Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico, que es un organismo consultivo intergubernamental no institucional; en el cual se discuten temas de cooperación regional económica.
El Apec se creó en 1989 a instancias de Australia y Japón, celebrando una primera reunión ese año en Canberra con algunas de las naciones representativas del Asia - Pacífico.
En el Apec se pretende unir a todos los países que bordean el Océano Pacífico con el objetivo de promover el libre comercio.
Los países miembros del Apec son hoy  veintiuno: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, República de Corea, Chile, República Popular de China, Estados Unidos, República de Filipinas, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei Chino (Taiwán) y Vietnam.
La misión del Apec se resume en:
· Apoyar el crecimiento y desarrollo de la región
· Contribuir a una mayor liberalización de la economía mundial
· Reforzar los efectos positivos resultantes de la creciente interdependencia económica
· Reducir las barreras al comercio de bienes, servicios e inversiones.
Los miembros del Apec se rigen por los siguientes principios:
·        Toda decisión es por consenso
·        Los miembros no son países sino "economías"
·        Se practica el "regionalismo abierto"
·        Se reconocen los distintos niveles de desarrollo y diversidad cultural
·        Se mantiene consistencia con el GATT-OMC
·        Se persigue la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones
·        Se realiza una intensa cooperación técnico-económica
Uno de los aspectos que destaca al Apec es su carácter informal. Se ha tratado de crear una organización dinámica y eficiente que no requiera de estructuras rígidas para operar.
Economías miembros del Apec
Se cree que a través del establecimiento de un sistema flexible se podrá contar con la participación más activa y enriquecedora de las economías miembros.
Se pueden distinguir en Apec las siguientes instancias: Cumbre de Líderes, Reuniones Ministeriales, Reuniones de Altos Oficiales (SOM) y reuniones de los Comités y Grupos de Trabajo.
Actualmente acaparan el 45% del comercio mundial y el grupo aún no se ha consolidado como un bloque sólido al estilo de la Unión Europea, además sus esfuerzos para promover el libre comercio entre sus integrantes sufrieron un fuerte golpe con la última crisis asiática. Sin embargo, el Foro continúa funcionando y promoviendo su objetivo.
Progreso de Liberalización Apec
El proceso de liberalización que se ha planteado Apec tiene como horizonte el año 2010 para las economías desarrolladas y el 2020 las en desarrollo. La forma de lograr este objetivo se ha plasmado en el llamado Plan de Acción, que contiene dos partes:
1. Liberalización y facilitación del comercio y las inversiones. Se ha definido que la eliminación progresiva de las barreras al comercio de bienes e inversiones se realice en un esquema denominado "unilateralismo concertado", ya que cada economía define su forma de liberalización, pero la realiza en conjunto con el resto de los miembros.
Esto se logra a través de dos mecanismos:
·        Planes de Acción Individuales (IAP), en el que cada economía define la forma en que alcanzará los objetivos.
·        Acciones Colectivas, que incluye medidas de facilitación del comercio que se definen en forma conjunta.
2. Cooperación técnica y económica
Los programas de cooperación fueron diseñados para apoyar el crecimiento de las economías de la región y ayudar a reducir la brecha existente entre los niveles de desarrollo de las economías de Apec.
Liberalización Sectorial Voluntaria Anticipada
En la Cumbre de Líderes de 1997 se decidió adelantar la fecha de la liberalización de 15 sectores productivos. Esto implicó que cada economía definiera en cada uno de los sectores seleccionados la forma de abrir su comercio. Este intento se topó con una serie de obstáculos, ya que cada vez se fueron exceptuando de la futura apertura rubros en cada sector y también países, lo que no ha posibilitado su concreción. A raíz de estos obstáculos se ha vuelto a enfatizar que deben ser los IAP la base de la futura liberalización y que el proceso debe ser simultáneo en todos los sectores; aunque persisten intentos por lograr avances concretos en algunos sectores.
Realidad chilena
Chile ingresó al Apec como miembro pleno durante la Reunión Ministerial de Jakarta, Indonesia, en noviembre de 1994 tras permanecer un año como invitado y participar en los grupos de trabajo.
La participación de Chile en Apec responde a los objetivos de la política comercial del país y es compatible con el principio de "regionalismo abierto", que inspira a la política de integración chilena.
El ingreso a este foro también estuvo en gran medida determinado por el creciente comercio que Chile desarrolla con el resto de los miembros del grupo (ver anexo de cifras)
A esto se agrega que gran parte de los principales inversionistas extranjeros en Chile son también miembros del Apec (Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón).
Entre los beneficios que ofrece la participación de Chile en Apec se destacan:
  • Libertad para llevar a cabo la agenda que se considere más adecuada en materia de relaciones económicas internacionales.
  • Consolidación de la orientación de economía abierta que tiene Chile, en forma gradual y consistente con otros acuerdos comerciales.
  • Promoción de acuerdos regionales y bilaterales que faciliten y desarrollen el comercio y la inversión, consistentes con el GATT y la OMC, con el objetivo último de lograr una mayor apertura comercial multilateral.
  • Búsqueda de desarrollo en materias en las que no hubo avances significativos a nivel del comercio internacional en el GATT.
  • Abre importantes posibilidades para las inversiones chilenas en el exterior y los productos chilenos de exportación.
  • Se obtiene información del manejo de políticas económicas de la región que ha tenido el comportamiento más dinámico del mundo.
  • Se logran beneficios de los programas de cooperación técnica, en particular en materia de ciencia y tecnología, procedimientos aduaneros y materias migratorias
  • Se genera una ventaja competitiva para Chile en Sudamérica, en su objetivo de transformarse en la puerta de entrada y de salida de los mercados asiáticos.
Propuestas de Chile
En noviembre de 1995 el Presidente Eduardo Frei anunció informalmente que Chile estaría dispuesto a adelantar su esquema de liberalización desde su compromiso original del 2020 al año 2010. Esto se logrará en la medida que otras economías miembros también ofrezcan acelerar sus compromisos de liberalización.
Plan de Acción Individual Al igual que el resto de las economías del Apec, Chile presentó su Plan de Acción en noviembre de 1996. En 1997 Chile fue la primera economía en realizar el ejercicio de comparabilidad de su plan, a través de un examen colectivo. De ahí en adelante, cada año se actualiza de acuerdo a los avances registrados en la política comercial.
En términos generales, el Plan de Acción de Chile incluye la descripción de acciones de corto, mediano y largo plazo para liberalizar el comercio y las inversiones, a través de: rebaja de aranceles, eliminación de subsidios e implementación de los compromisos de la Ronda Uruguay del GATT, entre otros.
Liberalización Sectorial
Respecto de la propuesta de adelantar la liberalización en algunos sectores Chile se ha mostrado contrario a esta iniciativa y más bien plantea una liberalización integral. De ahí que no participe activamente del ejercicio de liberalización anticipada.
Las razones que esgrime Chile para oponerse a esto son:
  • Existencia de un arancel externo común parejo
  • Convencimiento de que las aproximaciones sectoriales no permiten resultados equilibrados para todos los interesados, excluyendo a priori sectores susceptibles de ser liberalizados.
A pesar de esta oposición, la postura de Chile ha sido no entorpecer el proceso y la discusión.
Al mismo tiempo, propuso formalmente a las restantes economías rebajar en un 25% todos los aranceles.

EXPORTACIONES DE CHILE SEGÚN EL APEC
ENERO – OCTUBRE, 1996 1999
(cifras en millones de dólares FOB, de cada año)
     Variaciones 99/98
 
1996
1997
1998
1999
Millones
Porcentual
APEC:
7.119,5 
8.041,1 
6.155,0 
7.023,0 
868,0 
14,1%
América del Norte
2.390,9 
2.738,2 
2.674,9 
3.227,6 
552,7 
20,7%
Asia Pacífico 
4.266,5 
4.919,0 
3.124,1 
3.465,3 
341,3 
10,9%/
       
Japón
2.124,9 
2.301,6 
1.656,4 
1.786,8 
130,4 
7,9%
Corea
742,6 
885,4 
330,1 
571,7 
241,6 
73,2%
Filipinas
99,2 
58,3 
24,7 
39,4 
14,8 
59,9%
Indonesia
119,6 
150,5 
41,0 
70,5 
29,5 
71,9%
Malasia
61,6 
96,5 
49,2 
57,3 
8,1 
16,5%
Tailandia
98,9 
124,0 
36,7 
42,5 
5,8 
15,8%
Singapur
72,1 
99,0 
47,2 
26,7 
(20,5)
-43,5%
Subtotal
1.194,0 
1.413,7 
528,9 
808,2 
279,3 
52,8%
China
296,2 
364,8 
427,5 
280,7 
(146,7)
-34,3%
Hong Kong
100,8 
154,9 
62,2 
185,6 
123,5 
198,6%
Taiwan
550,6 
684,0 
449,1 
403,9 
(45,1)
-10,1%
Subtotal
947,6 
1.203,7 
938,7 
870,3 
(68,4)
-7,3%
IMPORTACIONES DE CHILE SEGÚN EL APEC
ENERO – OCTUBRE 1996 - 1999
(cifras en millones de dólares CIF, de cada año)
     Variaciones 99/98
 
1996
1997
1998
1999
Millones
%
APEC:
6.994,4 
7.476,6 
7.410,3 
5.435,0 
(1.975,3)
-26,7%
América del Norte
4.466,4 
4.834,1 
4.659,8 
3.317,6 
(1.342,2)
-28,8%
Asia Pacífico 
2.216,1 
2.348,7 
2.466,0 
1.826,9 
(639,1)
-25,9%
       
Japón
802,9 
829,3 
886,4 
522,1 
(364,3)
-41,1%
       
Corea
461,5 
487,6 
483,0 
345,0 
(137,9)
-28,6%
Filipinas
17,0 
15,9 
15,1 
24,8 
9,7 
64,4%
Indonesia
81,1 
91,6 
94,1 
81,1 
(13,0)
-13,8%
Malasia
66,9 
76,2 
80,6 
69,3 
(11,3) 
-14,0%
Tailandia
43,0 
37,1 
40,2 
42,4 
2,2 
5,5%
Singapur
37,1 
39,7 
45,4 
23,5 
(21,9)
-48,2%
Subtotal
706,6 
748,1 
758,3 
586,1 
(172,2)
-22,7%
       
China
427,0 
525,1 
647,8 
541,8 
(106,0)
-16,4%
Hong Kong
98,9 
61,7 
1,5 
42,1 
40,7 
2780,5%
Taiwan
180,7 
184,5 
172,0 
134,7 
(37,3)
-21,7%
Subtotal
706,6 
771,3 
821,3 
718,7 
(102,6)
-12,5%
Fuente Internet:

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